La OCU nos da tres claves para el Ahorro en Calefacción

Pubicado el : 16/09/2014 09:22:02
Categorias : Sistemas de calefacción

La OCU nos da tres claves para el Ahorro en Calefacción

¿Sabías que la calefacción supone casi un 50% del de lo que gastamos en energía en nuestra casa?  Los especialistas de  https://www.ahorrarentucasa.es/ te  proponen una triple estrategia recomendada por la OCU para ahorrar cada invierno: cabezales digitales en los radiadores, ajustar la temperatura y programar el uso horario.

La clave está en tus radiadores

Un radiador calienta más o menos dependiendo del caudal de agua que circule por su interior. Si cortamos el paso del agua, el radiador deja de calentar, y cuanta más agua pase, más calentará. Los radiadores utilizan válvulas para su encendido y apagado, así como para regular la temperatura.

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de válvulas: las manuales y las válvulas termostatizables. Las válvulas manuales solo permiten abrir o cerrar el radiador. Sin embargo, con las válvulas termostatizables se puede regular el flujo de agua en función de la temperatura de la sala.

Dentro del grupo de las válvulas termostatizables podemos encontrar dos tipos de cabezales: el cabezal termostático clásico y el novedoso cabezal digital, con el que optimizaremos aún más nuestros radiadores.

 

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de  radiador con válvula manual:

Válvula manual

A continuación, un radiador con válvula termostatizable y cabezal termostático clásico:

Cabezal termostático clásico

La clave: Cabezales digitales programables

Con tan solo regular la calefacción es posible potenciar el ahorro en la factura de consumo energético hasta 240 euros al año, una cantidad nada despreciable para los tiempos en que vivimos.

En el mercado existen cabezales digitales o electrónicos sencillos cuyo coste no supera los 30 euros. En caso de que fuera necesario colocar válvulas termostatizables, su precio medio ronda entre los 15 y los 40 euros, dependiendo del tipo de radiador y de los costes de instalación.

 

La siguiente imagen muestra las características un cabezal electrónico

Cabezal electrónico

Cabezales digitales con radiofrecuencia

Si al cabezal programable le añadimos el funcionamiento del Cronotermostato para la caldera, sumamos otros 25 euros/mes de ahorro en la factura.

Gracias a la función del Cronotermostato es posible seleccionar el tiempo que queremos tener encendida la caldera produciendo agua caliente así como la temperatura que deseamos para cada momento en cada habitación. Su precio de venta es de aproximadamente unos 50 euros.

 

Aquí vemos un ejemplo de cronotermostato:

Cronotermostato

El control remoto permite el máximo ahorro

Además de todo lo anterior, el sistema puede ser manejado desde fuera de la vivienda a través de cualquier dispositivo móvil. Esto nos permite ajustar el horario de funcionamiento antes de ir a casa o justo cuando nos hemos ido.

Una solución completa de cronotermostato radiofrecuencia controlado a través del móvil y 4 cabezales digitales con radiofrecuencia rondaría los 400 euros, pero el ahorro mensual superaría los 40 euros (siempre y cuando se realicen las programaciones horarias y se ajusten las temperaturas a las recomendaciones indicadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, donde por cada grado de más el consumo sube un 7%).

Se considera que una temperatura de 20 grados centígrados es suficiente para mantener el confort en una vivienda.

A continuación una imagen de los múltiples soportes donde puede utilizarse la aplicación de control remoto de calefacción de 4U Control

Aplicación para el control de calefacción

Todos estos productos los puede adquirir cómodamente en la tienda online https://www.ahorrarentucasa.es/  y los recibirá en su domicilio en 24/48 horas

Fuente: www.ocu.org

¿Te ha gustado? Compártelo

¿Y tu que opinas?